¿SIGUEN NUESTROS ADOLESCENTES UNA VIDA SALUDABLE?

18 mayo 2013


Un estudio llevado a cabo por la Fundación Alicia y Kraft Foods Foundation ha valorado los hábitos alimentarios y de actividad física de 2.516 alumnos de entre 14 y 15 años de casi cien escuelas de toda España.

Los datos obtenidos por el estudio, resumidos a continuación, son increíblemente negativos y nos indican que aún queda mucho por hacer en cuanto a educación nutricional en jóvenes:
- Más del 98% de los alumnos tienen un consumo de fruta y verdura inferior a las recomendaciones (cinco raciones al día).
-  El 23% dice que no consumen nunca legumbres.
- El 78,4% no alcanza las recomendaciones de consumo de dos a tres raciones de lácteos diarios y el 40% consume como máximo una ración diaria.
- El consumo de pescado es inferior en el 68% de los casos, pero además casi un 20% asegura que no lo come en toda la semana, como tampoco los huevos.
- Por otro lado, existe también una falta de ejercicio generalizada: menos de la mitad de los alumnos se ajustan a las recomendaciones de actividad física diaria de la OMS.



¿Qué está sucediendo? Está claro que alguna cosa estamos haciendo mal. Algo debe de empezar a cambiar si no queremos un futuro lleno de personas con problemas de salud. La infancia y la adolescencia es una etapa clave para adquirir unos correctos estilos de vida, y es obligación de todos los segmentos de la sociedad (padres, industria, profesionales de la salud, etc.) velar para que nuestros jóvenes crezcan saludablemente.

Seguir leyendo...

ALERTA: HAN LLEGADO LAS DIETAS PARA EL VERANO

11 mayo 2013


Cada año sucede lo mismo: cuando llega el buen tiempo las librerías, revistas e Internet bombardean a la población con supuestos métodos revolucionarios que ayudan a perder peso sin dificultades. ¿Y por qué en esta época? Creo que es bastante obvio: la gente quiere lograr una mejor apariencia de cara a los meses de verano. Los autores de estos métodos lo saben, y se lucran con ello. Sólo por ejemplificar el gran negocio económico que son estas dietas, comentar que durante estos meses del año los libros más vendidos en el apartado “no ficción” siempre son los que tratan de milagrosas dietas para el verano. Lo más divertido y penoso a la vez es que cada primavera se pone de moda una de estas dietas, la cual se contradice con la del año anterior y se contradecirá con la del año venidero. Parece ser que esto no importa, porqué cada año estos libros son el top ventas. La gente seguidora de estas dietas defiende el tratamiento de esta temporada hasta la muerte, pero parece ser que de un año para otro ha cambiado su forma de pensar y lo que funciona es otra cosa, y al año siguiente más de lo mismo.




Delante de estos atentados a la razón y la lógica, hoy quería centrarme en cómo identificar una “dieta mágica”. Según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras:
- prometen resultados rápidos
- prometen resultados mágicos
- prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos
- contienen listas de alimentos "buenos" o "malos"
- exageran la realidad científica de un nutriente
- aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias
- incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad
- contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

Además, estas dietas son desequilibradas y restrictivas, la cual cosa puede llevar a los practicantes a alguna alteración de la salud. Y es por este motivo que, en mi opinión, todo este mercado de dietas milagro debería estar mucho más regulado por las autoridades sanitarias.
Así que ya sabes, si en el futuro te encuentras con una nueva dieta, comprueba que no siga ninguno de los puntos antes mencionados, contrasta la información subministrada y consulta a tu nutricionista de confianza.


Artículo publicado originalmente en OPINIONES SOBRE ALIMENTACIÓN
el 5 de mayo de 2011.
Seguir leyendo...

¿LA COMIDA BASURA PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE SUFRIR DEPRESIÓN?

06 mayo 2013


Aunque el título de la entrada de hoy pueda chocar un poco y, en principio, ambos conceptos parecerían no estar relacionados para nada, un estudio ha demostrado que el consumo de comida basura no solo es perjudicial para la salud física, sino que también para la salud mental.

Investigadores españoles revelan que los consumidores de hamburguesas, pizzas, magdalenas, donuts... tienen un 40% más de riesgo de desarrollar depresión, que las personas que no consumen este tipo de alimentos.



Se barajan diversas explicaciones:
- Una dieta saludable contiene ciertos nutrientes y alimentos protectores frente a enfermedades mentales: vitaminas del grupo B, los ácidos grasos omega-3 y el aceite de oliva.
- Las personas con un mayor consumo de comida basura son también la que poseen peores hábitos de vida: acostumbran a ser fumadores, a llevar un dieta desequilibrada y a ser sedentarios.
- Este tipo de productos son ricos en grasas trans, lo que se ha relacionado con mayor incidencia de depresión, debido a un empeoramiento del tejido que recubre los vasos sanguíneos
- También existe una relación entre comer rápido, ir estresado, no tener tiempo para sentarse a comer, etc. y la depresión.

Se pone de relevo, una vez más, la importancia de llevar una alimentación saludable para la prevención tanto de enfermedades físicas como mentales. 
Seguir leyendo...